PEDAGOGÍA DEL TEATRO.
- Pedagogía Teatral Aprendizaje lúdico y activo Rosemary Lagos Araya.
- ¿Qué es la pedagogía Teatral?
- La pedagogía teatral es una estrategia multifacética y activa que permite instalar los múltiples usos del teatro en la educación, buscando potenciar las etapas de desarrollo del juego y nutrir el área cognitiva, psicomotriz y afectiva de los estudiantes, docentes y de la comunidad.
- Pedagogía Teatral: Aprendizaje a través del juego dramático
- Al respecto, Tamara González, coordinadora general de la Redptuc explica que "un profesor pedagogo teatral utiliza el teatro como un recurso para enseñar cualquier contenido del currículo como lenguaje y comunicación, matemáticas e historia, etc.
- Asimismo, la pedagogía teatral actualiza al actor y/o profesor que no tiene herramientas pedagógicas para entregar el contenido del teatro.
- Verónica García-Huidobro V. Actriz, Pedagoga y Directora Teatral
- En Chile, la educación y el arte experimentan cada día, con mayor fuerza, la necesidad de compartir un espacio común de pensamiento y acción como desafío a las interrogantes que se plantean desde el marco institucional. Desde 1990, nos encontramos en un contexto en el cual la educación es el eje del desarrollo y la primera prioridad como país. Iniciativas gubernamentales dan cuenta de un conjunto de acciones que buscan mejorar la calidad, eficiencia y equidad de condiciones, procesos y resultados de la educación.
- http :// www.educartechile.cl / articulos /articulo2. htm
- Dentro del rol social y crítico que el teatro articula al estar cumpliendo una función en relación a la educación artística, la Pedagogía Teatral tiene la capacidad de elaborar y poner en práctica una estrategia de trabajo que entiende el teatro como un gran recurso de integración y aprendizaje, motivador de la enseñanza, facilitador de la capacidad expresiva, ente de sanación afectiva y proveedor de la experiencia creativa, que orgullosamente hace su aporte desde el campo creativo al campo educacional.
- Como metodología activa en el aula, la Pedagogía Teatral ha sufrido procesos de cambio desde sus primeras experiencias hasta hoy:
- 1.- Tendencia Neo-clásica, donde el oficio, la profesionalización, la técnica, la tradición y el rigor del arte del teatro ocupan el sitio de honor. 2.- Tendencia el Progresismo Liberal, en donde el acento es el desarrollo de la persona a través del juego dramático. 3.- Tendencia Radical, cuyas conclusiones interpretan el rol social del actor y del teatro como agentes transmisores de una idea. 4.- Tendencia del Socialismo Crítico que entiende el teatro y la educación en una relación inseparable con su entorno mediato e inmediato.
- En Chile, la Pedagogía Teatral que centra su campo de enseñanza en el desarrollo afectivo del individuo, buscando contribuir al proceso de aprendizaje, encuentra su inserción en tres campos de acción:
- a) Al interior del sistema educativo como herramienta pedagógica en otras materias y/o como materia en sí misma, llamada Expresión Dramática o Dinámica, pretende lograr un desarrollo integral de los escolares en cuanto a sus aptitudes y capacidades para contribuir a formar personas íntegras y creadoras.
- c) La dimensión terapéutica en donde el teatro se articula como apoyo social y en donde el teatro no constituye un fin en sí mismo sino que trabaja con las áreas impedidas del campo físico o psíquico de las personas, ayudándolas a comprender su limitación para revalorarse e intervenir socialmente desde su diferencia.
- b) Al exterior del sistema educativo como Taller de Teatro Extra-programático que posibilita la participación creativa, contribuye al desarrollo y a la realización individual, enriquece los códigos de comunicación y brinda nuevas formas de establecer una interacción entre los alumnos y la comunidad; todo lo anterior mediante la preparación y presentación de un montaje teatral.
- Sin embargo, las tres tendencias mencionadas anteriormente están guiadas por los mismos principios básicos que son:
- a) Desarrollar, en primer término, la Vocación Humana de los individuos y la Vocación Artística en segundo término. Es una disciplina articulada para todos y no sólo para los más dotados.
- b) Entender el juego como el punto de partida para cualquier indagación pedagógica. El juego dramático se constituye como el recurso educativo fundamental. El teatro es un medio al servicio del alumno y no un fin en sí mismo.
- c) Respetar la naturaleza y las posibilidades objetivas de los alumnos según su etapa de desarrollo, estimulando sus diferentes intereses y capacidades en un clima de libre expresión.
- d) Entender la herramienta como una Actitud Educativa más que como una Técnica Pedagógica, vale decir, privilegiar el proceso de aprendizaje por sobre el resultado final de dicho proceso.
- La inclusión de la Expresión Dramática en el sistema educacional chileno, mediante el nuevo formato que ofrece la Reforma Educativa para las artes:
- - tiene un papel fundamental que desempeñar en la educación y en el área afectiva de las personas, incluyendo todos los niveles de la expresión y la creatividad, desde el juego espontáneo hasta las creaciones artísticas individuales y colectivas más elaboradas.
- - como instrumento metodológico en la enseñanza tradicional va más allá de la formación de un futuro público teatral, se refiere a impulsar mediante el Juego Dramático los más variados aspectos del desarrollo del ser humano.
- - en el aula permite desarrollar el concepto de valoración y autovaloración en cada una de las etapas de trabajo, enseñando tanto a docentes como educandos a confrontarse, tomando como referencia el proceso de aprendizaje y no el resultado final.
- Asimismo, la Pedagogía Teatral, como metodología activa en el aula:
- - Permite planificar actividades teatrales que abarquen las diferentes categorías de los dominios: cognitivo, psicomotriz y afectivo, respectivamente. - Propone un espacio para iniciar tanto a docentes como educandos en la práctica teatral, poniendo a su disposición facilitadores competentes en la materia. - Abre el campo de investigación sobre la formación y la función de éstos, como nexos entre la pedagogía, el teatro y nuevas estrategias educativas.
- - Permite que el universo escolar y adulto accedan de forma progresiva al aprendizaje de la técnica teatral, mediante un acercamiento al placer de actuar, descubriendo en la expresión escénica los beneficios de la creatividad y el mundo afectivo personal. - Busca apoyar la implementación de proyectos educativos que modifiquen los planteamientos tradicionales con que la educación ha desplazado los programas artísticos, entendiendo la Expresión Dramática como un aporte integrador para responder a los intereses, necesidades y expectativas de los educandos, para flexibilizar los programas y objetivos de la educación chilena, y, para ampliar los criterios con que los pedagogos enfrentan, planifican y desarrollan su actividad docente.
- En la Educación Especial, la Pedagogía Teatral es un marco de acción y de orientación psicodinámica y comunitaria que, como herramienta terapéutica, pretende facilitar la toma de conciencia de las propias dificultades y limitaciones que afectan a este universo, permitiendo mantener y sanear los vínculos entre el discapacitado y su medio ambiente, perfeccionando y complementando los hábitos adquiridos en pos de potenciar su capacidad laboral.
- Lo fundamental es abordar este espacio acotado de negociación bajo la perspectiva de una educación holística entendida como una filosofía social, basada en el respeto a la vida y en una profunda consideración por las diferentes potencialidades humanas que aseguran el curso de nuestra evolución cultural. Una actitud que tome en cuenta las habilidades sociales, aquellas interacciones que mantenemos con objetos, espacios y seres vivos que potencian nuestra humanidad, nuestra relación como individuos diversos, con la comunidad, la nación y el planeta.
- La complejidad con que se nos plantea el tema del teatro en la educación es la mejor garantía de su riqueza, de su capacidad integradora con otras disciplinas artísticas y de la amplitud de sus posibilidades pedagógicas como un paso necesario en el perfeccionamiento de nuevos agentes nacionales de Educación Artística. Docentes capaces de innovar y llevar a cabo en sus diversos entornos, experiencias actuales y aventuras educativas con imaginación, creatividad y rigor académico, partiendo de las posibilidades y llegando más allá de los límites, en el contexto de la Reforma Educacional.
- *. (Seminario “Innovación en la Educación Artística. Experiencias actuales y reforma educacional”, organizado por Amigos del Arte).
- Fuente: Revista Educarte N° 21. 2° semestre 2000. Páginas 5 a 9
- Pedagogía Teatral para los Colegios y Escuelas
- El juego dramático adquiere un valor educativo importante, que permite desarrollar globalmente un conjunto de actitudes, procedimientos y conceptos interdisciplinarios que no se podrían trabajar aisladamente y que ayudan al alumno a tomar conciencia de la realidad social y cultural que lo envuelve. Para lograr esto se requiere una metodología adecuada. En este sentido, la pedagogía teatral constituye una respuesta educativa a la necesidad de mejorar la metodología que optimiza el proceso de aprendizaje y ser un aporte significativo al desarrollo social y cultural de los alumnos. http :// chesterchico.bligoo.com / content / view /165219/ Pedagogia_Teatral_para_los_Colegios_y_Escuelas.html
- La pedagogía teatral de acuerdo a las nuevas corrientes teóricas constructivistas acerca del proceso de aprendizaje utilizará las “técnicas” del arte escénico, para obtener logros a nivel educacional en una forma más empírica, menos estresante, y por supuesto muy distante de los cánones tradicionales del aprendiz pasivo. Es así como el teatro dentro de la escuela adquiere una función netamente didáctica al transformarse en una nueva metodología pedagógica al involucrarse directamente con la sala de clases y con los alumnos dentro del sistema educacional.
- Juegos teatrales para niños de 5 a 12 años de edad.
- Este trabajo es la concreción del Concurso de Proyectos 1997, del Consejo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura dependiente del Ministerio de Educación de Chile. Consiste en la creación literaria de juegos teatrales para niños entre los 5 a 12 años de edad, obras breves, cuentos, narraciones que invitan al niño al diálogo, a la creación y al sano esparcimiento. Cuentos cortitos, Trabalenguas gráficos, Coro hablado, Obras para niños pequeños, Obras sobre Derechos del Niño, Obras para Navidad, Historias para armar.
- Material que desarrollará la fantasía, la imaginación afianzando valores, principios, deberes y derechos que el niño deberá experimentar como elemento activo y proyectivo de la sociedad en que ya está inserto.
- Aprender las técnicas del teatro
- Para aplicar en el aula con los alumnos. El objetivo es que el docente desarrolle en los alumnos de 1º a 8º básico: habilidades, relaciones interpersonales, mejorar la autoestima, solucionar problemas y sobre todo la creatividad. No es el teatro como tal sino a través del juego teatral, la improvización, el maquillaje, etc. donde todos con o sin condiciones tienen posibilidades de expresarse y trabajar en grupo dentro del aula.
- Hoy la Pedagogía Teatral es una cátedra más dentro del curriculum de formación de quienes estudian Pedagogía en Educación General Básica.
- http :// www.pedagogoteatral.blogspot.com /
- EL TEATRO COMO PEDAGOGIA
- La Pedagogía Teatral utiliza el Teatro como una herramienta para el logro de objetivos distintos al Arte Escénico, este es un terreno que le pertenece a los actores por antonomasia y sobre el cual no hay disputa. A los actores la sala de teatro a los Pedagogos la sala de clases. La Pedagogía Teatral utiliza técnicas del arte escénico, (esencialmente el juego teatral) para obtener logros y aprendizajes en alumnos sean éstos niños, jóvenes, adultos o ancianos. Bueno, veamos en qué sectores se inserta la Pedagogía Teatral:
- AL INTERIOR DEL SISTEMA CURRICULAR EDUCACIONAL:
- Esto quiere decir dentro de la escuela, involucrado directamente con la sala de clases y su grupo de alumnos en proceso de Aprendizaje. Dentro del sistema educacional tenemos tres sectores de inserción:
- a. Como Asignatura: Si, tal cual, a partir del año antepasado, el gobierno ha autorizado la asignatura de "Artes Escénicas", según consta en el Decreto Supremo N° 344 de enero de 2002. Esta asignatura nos abre una ventana a la educación y una puerta al desempeño laboral. Bueno, no todo es tan bonito, la asignatura es sólo para Tercero y Cuarto Medio y en Plan Diferenciado, es decir, Colegios de régimen humanista. Pero ya estamos trabajando en diseñar la asignatura para Plan General, aplicable en cualquier colegio del país, de cualquier orientación. De todas formas pensemos que sólo en el área Metropolitana hay 3.000 colegios, es decir que poco a poco se irá abriendo el campo educacional artístico.
- b. Como Metodología de Aprendizaje: Cualquier Docente, de cualquier especialidad (Matemática, Lenguaje, Historia, Ciencias, etc.) podría ocupar la metodología Pedagógico - teatral para lograr con sus alumnos objetivos de aprendizaje relativos a los contenidos que requiera facilitar.
- c. Como Taller Complementario a otra asignatura: en diversos Colegios se está implementando un taller complementario, pues los profesores no tienen las destrezas ni el dominio de Contenidos Mínimos Obligatorios (C.M.O.) de teatro en sus asignaturas.
- En esto podemos visualizar:
- " Contenidos en el Nivel de tercero y cuarto básico (NB2), en Educación Artística. " Contenidos en el Nivel de séptimo y octavo básico (NB4), en Lenguaje y Comunicación. " Contenidos en el Nivel de primero y segundo medio (NM1), en Artes Visuales.
- Los alumnos asisten a los talleres complementarios, se les evalúa con nota cuantitativa (de 1.0 a 7.0) y esa calificación va directamente a la asignatura en cuestión, de esta forma el Establecimiento cumple con los requisitos básicos impuestos por el Ministerio de Educación en lo relativo a los C. M. O. que como su nombre lo dice, son obligatorios.
- Ampliando: si tenemos teatro, ya como contenido, como metodología o como asignatura desde Básica hasta Media, el universo de espectadores cultos y asistentes a las salas de teatro se multiplicará considerablemente, pues el secreto de la educación artística de un pueblo está, precisamente, en la educación. Tenemos que hacer que el concepto de arte escénico sea significativo para la población, así todo niño, joven o adulto podrá apreciar nuestro arte desde una perspectiva más amplia y cercana. Ese teatro que la persona vivió en carne propia "significó" algo en su proceso de formación, no podrá desecharlo como algo lejano que nunca aprendió ni le importó. La alianza Cultura - Educación nos abre horizontes que tenemos que aprovechar para proponer con convicción una nueva sociedad cívica, más amante del arte y más interesada en cultivar (y alimentar) el espíritu, tan pobre en nuestros días.
- http :// www.bligoo.com / user /show/76995
Comentarios
Publicar un comentario